Monjas rumbo al monasterio

Se anda a vueltas con la escasez de vocaciones religiosas, y yo no acabo de entender este término, ¿qué es una vocación religiosa?; yo siempre he entendido que era una "llamada" de Dios muy personal por la que el indivíduo decide optar por un seguimiento, dando respuesta a su manera con una determinada "actitud" de vida que se corresponda con el Evangelio. Sin embargo, parece que la vocación debe concretarse en "lugares" "formas" "votos" y "ritos" puesto que en el momento actual, como faltan personas que concreten este seguimiento de esa manera determinada, se dice: "ya no hay vocaciones", y habrá que hacer lo que sea con tal de conseguirlas para el servicio de la institución, porque de lo contrario, esto se nos viene abajo.

Es digno de lástima, haber reducido el Amor del Espíritu que reside en la persona, a unos signos que no comunican Vida, que son repetitivos, y a veces "contra natura". Hay que sacar de donde sea, hombres célibes que puedan celebrar misa; conventos que vuelvan a albergar personas que recen por el pecado del mundo, como si Dios tuviera necesidad de que le vayamos informando y pidiendo porque de lo contrario no se entera. No hay más prioridad que mantener a cualquier precio las mismas formas y suntuosidades.

El ser humano, como siempre, egocentrista, que utiliza a Dios para sus propios intereses, y a eso le llaman "vocación".

Existe la vocación para diferentes profesiones, pero la mal llamada "vocación religiosa", no es otra cosa que una actitud de vida en respuesta a la voz de la "conciencia" (Espíritu) que toda persona posee, independientemente de su religión y su fe.

Dios está en toda vida, proyecta su amor sobre buenos y malos, y aquel que quiera dar respuesta, lo podrá hacer personalmente, y compartir con la comunidad desde donde proceda; todas sus actitudes, podrán ir enfocadas a la respuesta del Amor recibido y desde cualquier estado civil o religioso se podrá profesar dicha vocación.

¿Acaso el sacerdote que celebra misa, responde más a esa llamada, que una madre o padre que educa a sus hijos según los valores éticos écológicos y espirituales?.

Si además se es cristiano, se podrá seguir las enseñanzas de Jesús desde cualquier estado o profesión, viviendo con un compromiso social según el Evangelio, y todo aquel que se prepare intelectual y espiritualmente, debería poder ejercer cualquier ministerio, que no es otra cosa que "ponerse al servicio de" y celebrar unidos en una cena o comida, como lo hacen los grupos de amigos y lo hizo el mismo Jesús, celebrando que la amistad, la unión y el amor entre todos sería el mejor modo de recordarle.

Siempre se ha comentado sobre ¡tantas vocaciones perdidas! "ya no hay vocaciones"... a Dios gracias, que ese tipo de "castración" para algunos/as, encarcelamiento para otros/as, y frustración para una gran mayoría, vaya desapareciendo.

Sin embargo todavía hay quien se empeña en hacer resurgir ciertas formas de vida (que a la vista está), los resultados que han dado y que para nada tienen que ver con la forma de vida que predicó Jesús.
¡Señores!: vivamos lo que nos toca desde el Amor y lo demás son tonterías.

Category: | 6 Comments

6 comments to “LA MAL LLAMADA "VOCACIÓN RELIGIOSA"”

  1. Salome es refrescante percibir reflexiones como las tuyas...Gracias
    desde Argentina

  1. Antes de abrir tu blog, estaba haciendo mi relajación- meditación de cada mañana y, te aseguro, no lo creerás, he llegado a la misma conclusión. Que el camino de la vida, el camino de Jesús de Nazaret, es una actitud de vida....
    Desde esa perspectiva, yo tengo vocación religiosa. Una vocación que me lleva cada día a dejarme llevar por el río de la Palabra descansando en ella.Sin luchar contra corriente, dejándome llevar por el Espíritu de la Palabra,en una actitud de pasividad activa.De esta forma, la familia, el trabajo, quienes se relacionan con nosotros, son nuestro convento, nuestros votos religiosos, son el camino....Qué bien lo has expresado, querida amiga!. Y además somos muchos con esa vocación religiosa: "donde esteis reunidos dos o más en mi nombre, ahí estaré yo".
    Un fuerte abrazo de Sorella.

  1. Yo tambien estoy de acuerdo ¿os imaginais la cara de Cristo cuando unas mujeres se hacne llamar esclavas de Jesus, lo visualizo horrorizado

  1. Mis Historias

    Gacias por tu aportación, y perdona, he perdido tu dirección por un error informático, si no te importa me la vuelves a mandar, quería comunicarme a través de tu blog. Gracias

  1. porqué relativiza tanto la Verdad del Señor. La verdad es una, no nos corresponde amoldarnos a la espiritualidad de la cultura de nuestro siglo porque es pasajera, es fácil quejarse de la religiosidad y no llevar la cruz que Jesús carga diariamente. Él sufre al ver sus palabras.
    le aconsejo leer el diario de Santa Faustina Kowalska, allí verá que el esclavismo como ustedes lo entienden está mal. se trata más bien de una vida de sacrificio, de vivir como vino Cristo al mundo, para servir a la salvación de la humanidad, no para pasarla bien con las cosas de este mundo. A usted quizás no le suena lógico, rogaré para que su alma se convierta a la fe verdadera. saludos cordiales!

  1. Por lo que deduzco, Ud. debe ser religiosa; si es así, le admiro y le respeto, y perdone si le he ofendido, pero mi idea no rechaza lo que ya se hizo con la mejor voluntad y fe, sino po el empeño en seguir manteniendo esas formas y no querer aceptar que los tiempos cambian y la manera de expresar la fe también.
    Yo no "relativizo la Verdad del Señor", por el contrario, quiero darle el máximo valor, pero para ello, empiezo por no considerarme en posesión de ella, aceptando que hay diferentes culturas, situaciones, psicologías y mentalidades, que se han formado según las circunstancias, y tienen un Dios tan valioso como el mío o el suyo. dejarse amar por el Amor y amar con el amor que se recibe es suficiente hermana, y quien cumpla este mandamiento los cumple todos. Esta es la verdadera vocación que debe estar al alcance de todos, no sólo en los conventos