Dice José Mª Mauriño; 
Mientras siga mandando y gobernando la Curia Romana, otra Iglesia es imposible.
Mientras siga vigente el actual Código de Derecho Canónico que entroniza al Papa como un Rey Absoluto, otra Iglesia es imposible.
Mientras esta institución eclesiástica siga atada y bien atada a este Capitalismo perverso, otra Iglesia es imposible.
Mientras siga formando parte de las estructuras de esta Globalización financiera y especulativa, esta Iglesia no puede abrir la boca para pronunciar el Mensaje de Jesús.
Mientras no sea capaz de reconocer los Derechos humanos dentro y los exija hipócritamente fuera, otra Iglesia es imposible.
Mientras siga existiendo el Vaticano como Estado pontificio con sus riquezas, su cuerpo diplomático y su poder político, otra Iglesia es imposible. [...] Esa Iglesia de Jesús  no existe, no tiene nada que ver con su mensaje.
Dos símbolos y dos estilos. La Iglesia-fortaleza, parapetada en sus dogmas, su moral inmutable, su ortodoxia, su rechazo a los de fuera, castillo de invierno para proteger a los “buenos”, los “católicos de toda la vida”, los impecables.
La Iglesia-ermita, íntima, pobre, sencilla, con las puertas siempre abierta as los pequeños, los pobres, los atribulados, los dudosos, los increyentes, como las manos de la Virgencita de pueblo que recoge nuestras lágrimas, y una explanada ancha delante para la fiesta, la charla, la música, el baile, la romería, la convivencia, el olvido y el perdón.
Que cada uno identifique estos dos símbolos con quien les parezca: actitudes, grupos, papas, movimientos, posturas, compromisos. Y luego, lo más importante, se pregunte: Y yo, ¿a qué me parezco más a una ermita o a una fortaleza? ¿Cuál de ellas recuerda más a Jesús de Nazaret?
- See more at: http://blogs.21rs.es/lamet/2014/10/la-ermita-y-a-fortaleza/comment-page-1/#comment-14843

Category: | 0 Comments


                   Fotografía distribuida por L' Osservatore Romano que muestra a obispos durante la misa solemne que abrió la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de obispos sobre la Familia.


Más de lo mismo;

 Sobre los aspectos “insuficientes”, el Padre Nicolás afirma que “la voz del Pueblo de Dios no tiene ocasión de expresarse". Es un Sínodo de Obispos y, por eso, no se cuenta con la participación activa del Laicado aun cuando un número de expertos y ‘observadores’ (auditores) asisten como invitados. Me hizo recordar lo que dijo Steve Job (sic): que él estaba más interesado en escuchar las voces de los clientes que las de los productores. Y en el Sínodo todos éramos "productores”.

Ninguno de los participantes ha mostrado intención de realizar cambios, ya que todos han reafirmado la indisolubilidad del matrimonio".
 

“Por eso era difícil evitar el sentimiento de que se trataba de una reunión de ‘Hombres de Iglesia afirmando la Iglesia’, lo cual es ciertamente bueno pero no precisamente lo que necesitamos cuando estamos a la búsqueda de una  Nueva Evangelización. Podemos caer en el peligro de buscar ‘más de lo mismo’.


Category: | 1 Comment

                  


"Los obispos destacan la necesidad de "hacerse cargo de manera leal y constructiva de las consecuencias de la separación o del divorcio en los hijos" y de "buscar las formas mejores para que puedan superar el trauma de la división familiar y crecer en el modo más posiblemente sereno.
Sobre el asunto que más debate ha causado tanto fuera como dentro de la asamblea, el de dar la comunión a los divorciados y vueltos a casar, se ha pedido "un discernimiento atento y un acompañamiento lleno de respeto, evitando cualquier lenguaje o actitud que les haga sentir discriminados".
Pero en el documento se plasma la división interna entre los obispos sobre la posibilidad de acceder a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía". (Noticias sobre el sinodo)

Es de valorar estas actitudes de "comprensión" y "condescendencia". No intento ver siempre lo negativo, simplemente es que no puedo creer que sigan pensando que son "ellos" obispos célibes, "entraditos en años" quienes tienen que deliberar y decidir sobre los problemas de una pareja ¿¿ ??.

Siguen sin poner la confianza en la conciencia de las personas. Por otro lado, está el tema de los "sacramentos" ¡qué dilema! ¿qué les diría Jesús? ¿se lo han preguntado? pues es muy sencillo; no hay más que leer el Evangelio; ¿ponía alguna condición cuando de restablecer a la persona se trataba? pero también admitía a publicanos y pecadores, (así considerados por las autoridades), pero para él incluso eran más limpios de corazón, sabían escuchar y eran receptivos. 

En mi opinión estos señores siguen considerándose superiores, "por encima", dado que en ningún momento se habla de tener en consideración la opinión de los interesados, su madurez y sus creencias.

Con todos mis respetos al Papa Francisco, le creo con muy buena voluntad, pero tanto él como quienes lo rodean son "hijos de su cultura" y siguen sin entender los "signos de los tiempos".  

Category: | 1 Comment