En la actual polémica sobre la enseñanza de la religión en los colegios, opino que es una cultura más que debe conocerse como "historia de las religiones" dado que además han sido y siguen siendo muchas de ellas, la raíz de tantas guerras.
También, en cuanto a moral se refiere, destacaría como modelo a seguir, todas aquellas que predicaran por encima de todo el "amor al prójimo".

Lo que llamamos "conciencia" es lo que nos identifica como personas y ahí debería residir la base de la educación, tanto "religiosa" como "para la ciudadanía". Es seguro que en la segunda, se busca la buena convivencia, la no agresividad, el respeto a la persona y a un orden básico mediante el cual nadie salga más perjudicado etc.

En cuanto a lo espiritual se refiere, creo que toda persona lleva dentro una "conciencia" que en el caso de los cristianos le llamamos "Espíritu" y hace distinguir el bien del mal, de tal manera que si prevalece el amor y con él la convivencia, para solucionar las discrepancias sin agresividad, con sensatez y diálogo buscando soluciones, estamos comulgando con el Absoluto.

Todo lo demás (prácticas religiosas, compromisos bajo "pecado") es complicarse la vida,

No se entiende pues, que entre las religiones en las que prevalece el amor al prójimo, haya tanto distanciamiento y no se busque los puntos en común en lugar de andar con rivalidades, eso demuestra la falsedad de la religión frente a la existencia del Absoluto.





















Category: | 0 Comments